No has iniciado sesión
Conectar al sistema | Registrar usuario
Cursos Cuestionarios Curso de MySQL Capítulo
 
13 votos
Conexion a MySQL
 
Antes de empezar a trabajar con una base de datos de MySQL, debes conectarte al servidor de bases de datos, para hacerlo debes conocer la dirección, el nombre de usuario y la contraseña de dicha base de datos.

ArribaTabla de contenido

ArribaDatos de acceso

Durante el curso, la dirección de tu base de datos será 'localhost', ya que la ejecutaremos desde el mismo servidor en la que esta alojada. En proyectos reales tendrás que trabajar con diferentes bases de datos que tendrán una dirección de red que puede ser una IP, un nombre de dominio...

El nombre de usuario y la contraseña se configuran en el motor de MySQL por el administrador. Si hemos instalado MySQL habremos creado un usuario con una contraseña durante la instalación.

El nombre de la base de datos lo sabremos una vez lo hayamos creado. Hasta ese momento no podremos seleccionar la base de datos.

Si usamos un servidor MySQL contratado, nos proporcionarán todos estos datos, incluyendo el nombre de la base de datos.

ArribaDesde línea de comando

Desde línea de comando podemos usar el comando mysql para conectar a una base de datos y abrir una linea de comando de MySQL:
 
000 
$ mysql -h localhost -u usuario -p
 
Usamos los siguientes parámetros:
-h - Dirección del servidor MySQL
-u - Usuario de MySQL
-p - Pedir la contraseña antes de conectar, mientras se escribe la contraseña no aparecen ni asteriscos * ni los caracteres. Es normal, pulsa enter al acabar de escribirla.

Una vex conectados podemos hacer use nombeBaseDatos para seleccionar una base de datos antes de ejecutar consultas. Una vez finalizamos podemos salir de la linea de comando de MySQL y cerrar la conexión con exit.

ArribaUsando herramientas gráficas cómo phpMyAdmin

Existen herramientas para gestionar de forma gráfica los datos de un servidor de MySQL desde un navegador, por ejemplo phpMyAdmin. Estas herramientas, al acceder a ellas una vez instaladas nos solicitarán los datos de conexión para permitirnos crear tablas, insertar, borrar y editar datos, hacer cópias de seguridad...

Al contratar un servidor con MySQL es probable que phpMyAdmin esté instalado y que te informen de la URL para acceder al mismo.

ArribaConexión desde PHP

Para conectar a MySQL desde PHP podemos usar mysql_connect:
 
Conexión a la DB
000 
001 
002 
003 
004 
005 
<?
$direccion 
'localhost';
$usuario 'usuario';
$password 'password';
$db=mysql_connect($direccion,$usuario,$password);
?>
 
Una vez hemos realizado la conexión, tenemos que seleccionar sobre que base de datos queremos trabajar.
 
Seleccion de la DB
000 
001 
002 
<?
mysql_select_db
("nombre_de_la_db",$db);
?>
 
Una vez conectados y con una base de datos seleccionada ya podemos empezar con las instrucciones de SQL de consulta, edición, inserción...

Finalmente, nunca hay que olvidar la des-conexión, indispensable para que no queden puertos abiertos en el servidor y en el servidor de bases de datos:
 
Desconexion MySQL
000 
001 
002 
<?php
mysql_close
($db);
?>
 
 
Anterior y siguiente
Instalar MySQL en ...
 
¿? Resolver dudas
Si tienes problemas o dudas con el contenido del artículo no dudes a preguntar en los foros de MySQL de Programación Web indicando el artículo al que te refieres.
 
Comentarios
10/11/11 Comentario 1786
Aunque parezca cosa típica de manual, este artículo me resultó muy esclarecedor y práctico. Gracias
 
Redes Sociales
Programación Webon

Compartir en Google Plus